usuario:    contraseña:   Entrar     Recordar contraseña  Registro clubes     eu | ca
 MASTER DE EUSKADI 2012 | 07/12/2012
MASTER DE EUSKADI 2012
Javi Villanueva MAESTRO de 2012 de Squash...

... al imponerse en la Final al jugador Eibarrés Alberto Ferreiro por 3-0.


 En breve, facilitaremos el Acta y resultados del Campeonato

 Enhorabuena a Javi Villanueva que, no solo se ha proclamado justo campeón del Master, sino que no ha cedido un solo juego a lo largo de los 3 partidos disputados.

 ZORIONAK!!


Acta y resultados del Campeonato

Durante el pasado día 15 de diciembre se disputó en las pistas del Polideportivo Hondartza de Fuenterrabia el MASTER DE EUSKADI DE SQUASH 2012


En total participaron los 8 primeros jugadores del Ranking elaborado en el mes de Diciembre, de los cuales 3 Jugadores procedían de territorio Navarro, 3 Jugadores eran Vizcaínos y los restantes 2 Jugadores eran Guipuzcoanos.


El campeonato comenzó el Sábado día 15 de Diciembre a las 10:45 y finalizó el mismo sábado celebrándose la final sobre las 19:15 tras haberse jugado todos los partidos del cuadro principal al mejor de 5 juegos. En total se disputaron un total de 12 partidos y 45 juegos, siendo 3 partidos el número que cada jugador tuvo que disputar.


A primera hora de la mañana, antes de comenzar a jugar los primeros partidos, y una vez presentes todos los jugadores que iban a participar en el Master, se celebró el sorteo de los cruces que darían lugar a los enfrentamientos de cuartos de final. El sorteo del mismo quiso que, por la parte de arriba del cuadro, Aitor Yanguas (Benedikta-Sestao) se enfrentara a Alberto Ferreiro (C.D. Eibar), y que hubiera derbi entre dos jugadores del mismo Club, de Benedikta, entre Carlos García y Oscar Riguera.

Se dio la paradoja de que los tres jugadores procedentes de territorio navarro se vieran encuadrados por la parte de abajo dándose los siguientes emparejamientos: Javier Villanueva (C.D. Amaya) contra Harriet Arenaza (AKE-Arrasate) y David Marín (Oberena) vs. Liam Kane (C.D. Amaya).

Pues los partidos resultaron atractivos y competidos, todos y cada uno de ellos, ya que en el primer enfrentamiento, entre Aitor y Alberto se tuvo que llegar l quinto juego para saber quién pasaba a semifinales. El quinto y último juego, después de cuatro juegos muy competidos cayó del lado del jugador eibarrés Alberto Ferreiro por un escaso margen de dos puntos, 11-9, lo que da a entender la igualdad entre ambos y lo mucho que se conocen estos dos jugadores del circuito.

En el siguiente enfrentamiento, el que deparaba a Carlos García y a Oscar Riguera, y atendiendo al Ranking de cada uno de ellos, mucho se hubieran perdido en las apuestas, ya que saltó la sorpresa y, pese a que, como decíamos, Oscar Riguera está más abajo en el Ranking que Carlos García, fue el primero quién se llevó el gato al agua tras ir perdiendo por 7-2 en el último juego.


Pasando ya a la parte de abajo del cuadro, y analizando los encuentros, se preveía un partido fácil entre Javi Villanueva y Harriet Arenaza ya que el jugador navarro se encuentra en un gran estado de forma y está cosechando buenos resultados incluso en torneos Nacionales. El resultado final fue de 3-0 para Javi Villanueva.


Y en el último partido de los cuartos de final, y tras venir Liam Kane de una lesión en el tendón de Aquiles, David no las tenía todas consigo y desconfiaba de lo que pudiera dar de si el bueno de Liam. Fue David quien se impuso en el primer juego imponiendo el ritmo que le interesaba. En el segundo juego, Liam reaccionó y con un ofensivo juego de ataque sorprendió con buenas bolas a David y acabó igualando el marcador. Pero todo acabó ahí porque David volvió a coger las riendas y supo darle la vuelta para finalizar el partido con el resultado de 3-1.


Las semifinales, de esta forma, quedaban encuadradas de la siguiente manera:

  • Alberto Ferrerio (C.D. Eibar) vs Oscar Riguera (Benedikta-Sestao)

  • Javier Villanueva (C.D. Amaya-Pamplona) vs David Marín (Oberena-Pamplona)


Antes de celebrarse las semifinales, eran los jugadores que habían perdido en los cuartos de final, quienes se enfrentaban entre si. Estos partidos se jugaron casi seguido, dejando media hora para descansar. Los enfrentamientos eran los siguientes (5º/8º):

  • Aitor Yanguas vs Carlos García, ambos del Benedikta-Sestao. Este partido, también tuvo que llegar al quinto juego para conocer el vencedor y saber quién de los dos pelearía por el 5º y 6º puesto. Fue Aitor quien acabó ganando y logrando el pase.

  • Harriet Arenaza (AKE-Arrasate) vs Liam Kane (C.D. Amaya-Pamplona). En este partido, Harriet sabedor de la situación en la que se encontraba Liam, respecto a la reciente lesión, intentó realizar un juego de ataque, llevando a Liam a la zona delantera con respectivas dejadas y boasts lo que le dio la victoria por un amplio margen de 3-1, logrando así el otro pase a la disputa por el quinto puesto.


Y era el momento, sobre las 13:00 del mediodía, cuando se empezaron a disputar las semifinales. Más rápido de lo esperado fue la que enfrentaba a los dos jugadores navarros, Javi y David, que tras un rápido 3-0 a favor de Javi dio con éste en la Final del Master.

David, tuvo momentos de buen juego en el que atacando y queriendo mover mucho a Javi, ajustaba mucho sus golpes, pero con la mala suerte de que varios de sus golpes encontraban la inesperada chapa. Javi, con un fuerte ritmo y realizando buenos golpes, sobre todo buscando el tan ansiado nick, demostró que no estaba por la labor de dejarse sorprender y menos de, malgastar fuerzas para la final.


Y acto seguido, la otra semifinal, la que enfrentaría a Alberto Ferrerio (C.D. Eibar) vs Oscar Riguera (Benedikta-Sestao).

Muy confiado entró Alberto que, pensando que habiendo ganado al cabeza de serie número 1 del torneo ya estaba todo hecho. Entró a la pista sin la tensión que un partido de semifinales del Master requería. Eso hizo que tras un comienzo titubeante en el primer juego, tuviera que “apretar los dientes” para poder, en un disputadísimo primer envite, ponerse arriba en el marcador. Tras ir ganando 1-0, en el segundo juego más de lo mismo, y con un Gran Oscar Riguera que, por otro lado, no quería regalar nada, y seguía boleando todo lo que merodeaba la T, eso sí, pero con gran acierto. Eso hizo que el partido se igualara en el marcador y se llegara al 1-1. En el tercer juego y habiendo poco intercambio de golpes, Oscar tomó la delantera y apunto estuvo de llevarse el juego pero finalmente fue Alberto quien acabaría logrando el, a la postre, “moralmente” juego determinante. Ya en el cuarto, Alberto supo imponer su juego y ganó más cómodamente el cuarto y definitivo juego para acabar imponiéndose por 3-1.


Ya a la tarde y, después de una estupenda comida, ante numeroso público que se dio cita en el polideportivo Hondartza, dieron comienzo los partidos que dilucidarían los puestos finales, enfrentando a Liam Kane 3-2 Carlos García y a Aitor Yanguas 3-2 Harriet Aranaza. Tal y como dicen los marcadores, fueron dos partidos con muchas alternativas y, en el primero de ellos, tras ir ganando Carlos García 2-0, no supo culminar el partido y Liam, sacando fuerzas de flaqueza y demostrando que, en este deporte, la fortaleza mental es un elemento muy importante, acabó dándole la “vuelta a la tortilla” para acabar ganando 3-2. Casi parecido ocurrió con el otro partido que dilucidaría el 5º y 6º puesto. Fue Aitor quién, a pesar de empezar con un ritmo más lento, comenzaría ganando el primer juego. Harriet, demostrando que no estaba para regalar nada y que no tenía nada que perder, comenzó a desplegar un gran juego con buenos golpes ganadores y queriendo mover mucho al rival con mucho ritmo. Esto le llevó a ponerse por delante en el marcador, sorprendiendo a propios y extraños, ganando los dos siguientes juegos. Con 2-1 a favor de Harriet, y disputándose el cuarto juego en unas condiciones muy similares a los dos anteriores juegos, todo nos daba a entender que se iba a producir la sorpresa. Y no era para menos porque, con 9-8 a favor de Harriet y ante un boast muy bien ejecutado por Harri, todo apuntaba a que iba a ser un golpe ganador y que pondría al jugador arrasatearra con dos bolas de partido. Pero ahí resurgió el talento y la suerte de Aitor que, estirándose como pocos y cogiendo esa bola in-extremis casi con el marco de la raqueta, dio en el nick del lado contrario a lo que nada pudo hacer el bueno de Harriet. Con 9-9 en el marcador en el cuarto juego, un golpe definitivo de Aitor y una chapa de Harri hizo que nos deleitaran con el quinto y definitivo juego que, por otro lado, fue algo más claro para Aitor proclamándose vencedor y merecedor del quinto puesto.


Era el momento de saber quién se llevaba la medalla de bronce. El enfrentamiento deparaba un duelo que, a priori resultaba interesante por el buen juego desplegado a lo largo del día por Oscar Riguera. Pero, en frente, y con muchas ganas de no dejarse sorprender, estaba David Marín que venía demostrando en sus últimos campeonatos su gran valía y progresión. Pues bien el resultado fue de 3-1 para David que tras ganar el primer juego y perder el segundo, supo terminar los dos siguientes juegos con su juego ordenado y de bolea a los que nos tiene acostumbrados.


Y siendo las 19:15 de la tarde y, un poco más tarde del horario previsto, daba comienzo la final del Master de Euskadi de 2012 que enfrentaría a Javier Villanueva (C.D. Amaya-Pamplona) vs Alberto Ferrerio (C.D. Eibar).

El vencedor del campeonato acabó siendo Javier Villanueva, de la C.D. Amaya (Pamplona), tras vencer por 3-0 al jugador Alberto Ferreiro del C.D. Eibar con parciales de (11-8, 11-7 y 11-6).

El marcador, al igual que las declaraciones hechas por el Campeón a la postre, refleja lo disputado de cada uno de los juegos de la final.

En cada uno de los juegos, Alberto Ferreiro estuvo, hasta el punto 6, 7, por delante en el marcador, intentando, mediante boasts y dejadas, aprovechar la fuerza y velocidad que Javi imprime a cada una de sus bolas. Pero el fuerte ritmo que impone Javi siempre en cada acción hace que haya que estar muy preparado para poder llegar al tanto 11.

Esto hizo que Javi Villanueva no perdiera ningún juego a lo largo del torneo, proclamándose así, justo vencedor del Master de Euskadi de 2012.


Desde la Federación Vasca de Squash queríamos agradecer al Ayuntamiento de Hondarribia, en concreto a Txomin Sagarzazu, Concejal de Cultura y Deportes y a Pilar Valenciano, técnico de Deportes, por la inestimable y desinteresada aportación y ayuda con la que han colaborado a la celebración del Master de Euskadi 2012.

Queríamos, de igual manera, agradecer a la gente del nuevo club que se está forjando en la localidad de Hondarribia, “Hondarribia Squash Elkartea”, la colaboración con la que hemos contado a la hora de organizar el evento.

Animamos a todos aquellos adeptos a este, “nuestro deporte” de la comarca de BIDASOALDEA, que se pongan en contacto con la gente de este nuevo club y así poder seguir haciendo grande este deporte tanto a nivel local-comarcal como en diferentes ámbitos.




CARTEL MASTER 2012.pdf CARTEL MASTER 2012.pdf
Nota de Prensa_Master 2012 Bietan.doc Nota de Prensa_Master 2012 Bietan.doc
© 2017, Euskadiko Squash Federazioa | Federación Vasca de Squash
Edificio CPT - Avenida de los Chopos, s/n - 48991 GETXO
Tlf: 94 623 26 89 | Fax: 94 620 29 05 | CIF: G-20492849 | e-mail squash@euskalkirola.com
powered by campusdeportivo
inferior